Comienza el año mejorando tus finanzas

Tuve el honor de ser invitada por la Escuela Bancaria y Comercial, a dictar un taller sobre Finanzas Familiares, en su sede de San Luis Potosí, lo que me permitió desarrollar mi pasión por la docencia y transmitir mis conocimientos sobre el tema, logrando despertar en los asistentes ese deseo por administrar más eficientemente sus ingresos y gastos, y adquirir las bases para crear una economía familiar más saludable.

El taller fue teórico-práctico y analicé la importancia de los siguientes puntos:


1. Elaboración de un presupuesto familiar: Se debe hacer anualmente, recabando la información mensualmente. Incluir todos los ingresos y los gastos, tanto fijos como variables y los estacionales, con el fin de conocer si se requiere hacer un ajuste de los gastos, para lograr un presupuesto balanceado.

2. Manejo inteligente de la tarjeta de crédito: Conocer la fecha de corte y la fecha de pago, esto evita gastos extras por pago de comisiones o de intereses. No considerarlo dinero extra y pagar puntualmente. Tomar en cuenta los siguientes aspectos al momento de elegir una tarjeta: CAT, Programas de recompensas, comisiones, servicios y seguros

3. Registro diario de los gastos: Crear el hábito del registro de los gastos que se realicen en un día, independiente del monto y hacerlo mínimo por tres meses, de manera que al final de cada semana analicemos en que concepto gastamos más y priorizar los gastos.

4. Técnicas para el ahorro: Establece una meta, por ejemplo, irme de viaje a Europa. Especifica en que fecha deseas conseguirla y cuánto dinero requerirás para lograrla. Indica qué gastos disminuirás para conseguir ese dinero. Otra técnica es el ahorro domiciliado que ofrecen algunos bancos o el descuento por nómina.

Si deseas conocer más sobre cómo mejorar tus finanzas personales, te recomiendo El Pequeño Cerdo Capitalista 

Y término con una frase que me gusta mucho " El hombre que sabe gastar y ahorrar es el más feliz, porque disfruta con ambas cosas" Samuel Johnson



Comentarios

Entradas populares