MANDELA...¡MÁS QUE UN LÍDER!

En la mayoría de los programas de desarrollo de habilidades directivas se estudia el liderazgo y las características que debe tener un buen líder.

Nelson Mandela fue considerado un líder nato y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.

La película INVICTUS, muestra el duro trabajo y la perseverancia de Nelson Mandela siendo presidente, de construir una nación para todos los sudafricanos, sin distinción de raza, a través del deporte el rugby. Él dijo: “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales”

Su visión de líder logró convertir a Sudáfrica en la Nación Arcoíris, como la llamó por la diversidad de culturas, razas y lenguas que existen en ella.

Hace unos años, tuve la oportunidad de ver esta película y quedé fascinada, sorprendida y maravillada de la capacidad que puede llegar a tener una persona para perdonar, dar sentido a su vida y sobreponerse a las más grandes dificultades.

Nelson Mandela no solo creo el camino para la democracia, la reconciliación y la paz de su país, sino que nos enseño a dar valor a la vida, a perseguir nuestros sueños e ideales sin descansar, llegando a las personas a través del corazón, aceptando nuestras diferencias y perdonando a quienes nos han herido.

Como integrantes de un país, de una sociedad, tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro entorno, enseñarles a nuestros hijos a ser responsables, tolerantes, amables con los demás y dar lo mejor de nosotros en lo que hacemos. Esto se logra con el ejemplo, comencemos el cambio por nosotros mismos.

Una frase de Mandela que me encanta: "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien"

Pensemos que futuro queremos darles a nuestros hijos y trabajemos por conseguirlo, aportando nuestro granito de arena cada día.


Busquemos desarrollar las cualidades de un BUEN LÍDER:

Involucrado en la solución de los problemas
Paciente
Constante
Perseverante
Informado acerca de los problemas
Comunicativo
Preocupado por el bienestar de su gente
Motivador
Conciliador 
Asertivo, sabe perdonar y conoce el momento y la forma de negociar.

“Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra” Nelson Mandela (1918-2013)


Comentarios

Entradas populares