Ser madre y profesional...¡TODO UN RETO!

Como madre y profesional se lo difícil que es lograr y mantener un equilibrio entre el rol de madre y tu profesión.

A veces desearíamos desarrollar nuestra carrera a mayor velocidad y poder tener un horario que nos permita atender a nuestros hijos. 
Pero muchas veces, no es posible.

Algunas tienen la bendición de poder contar con el apoyo de sus padres para cuidar a sus hijos después del horario escolar y de esta manera poder trabajar tiempo completo.  Pero no todas pueden hacerlo y tienen que ceder los cuidados de sus hijos a una nana, que si bien puede ser buena, no es la madre quien está con ellos.

El artículo "Hacia más falta en mi casa, que en la Casa Blanca" en la edición 323 de la revista ISTMO, expone las ideas de Anne-Marie Slaughter, de su ensayo «Por qué las mujeres aún no pueden tenerlo todo», publicado en la revista The Atlantic (julio-agosto 2012).

En él, Slaughter expone que algunos trabajos si permiten compaginar la labor de madre con la profesión, como por ejemplo ser profesora universitaria, pero en otros es más complicado, por una cuestión de manejo del tiempo y responsabilidades inherentes al cargo.

Otra idea que me parece importante resaltar es la de “concebir la oficina como base de operaciones y no como lugar obligado para trabajar”. Algo que es posible en esta época gracias a los avances cada vez mayores y vertiginosos en el campo de la tecnología, facilitando la comunicación e interacción entre las personas que se encuentran en diferentes lugares. La información puede ser compartida en tiempo real.  

En algunas empresas la idea se está implementando, aunque su factibilidad depende muchas veces de las actividades y requerimientos del puesto. La política de ir dos o tres días a la oficina y trabajar el resto del tiempo desde casa, permite a las mujeres organizarse y poder atender el trabajo sin descuidar a sus hijos.

Otras compañías para apoyar a las madres, les permiten establecer un horario más flexible, de manera que puedan estar en sus casas más temprano.

Anne-Marie Slaughter considera que "La sociedad debe cambiar, llegar a valorar las decisiones de poner la familia por delante del trabajo. Si de verdad valorásemos esas decisiones, valoraríamos a las personas que las toman; si valorásemos a las personas que las toman, haríamos todo lo posible por contratarlas y retenerlas; si hiciéramos todo lo posible por permitirles compaginar trabajo y familia, las decisiones serían mucho más fáciles"

Considero que como madre debemos analizar ciertos aspectos al momento de elegir la empresa donde deseamos desarrollarnos como profesionales:

Horario laboral: Algunas empresas en sus vacantes indican como requisito disponibilidad de horario, lo que da una idea de lo demandante del puesto y que en la mayoría de los casos saldrás más tarde.
           
Políticas internas: Investigar si existe flexibilidad de horario o la posibilidad de algunos días laborar desde casa.

Solicitud de permisos: Preguntar si permiten entrar más tarde o ausentarse el día para asistir a los eventos de los niños o cuando ellos se enferman. No siempre se podrá tener la posibilidad de hacerlo, pero saber que están abiertos a estudiar el permiso es importante. 

    Prestaciones: Algunas empresas tienen prestaciones adicionales para las madres después de un año trabajando en la misma; pueden ir desde pago de los estudios hasta compra de material escolar.

Te recomiendo analizar el ambiente laboral, los beneficios, las exigencias y demanda de tiempo que requiere el puesto, antes de decidir aplicar o aceptar la oferta laboral. Pregúntate: ¿estoy dispuesta a sacrificar tiempo con mis hijos para crecer como profesional?, ¿puedo esperar y elegir un trabajo más flexible e ir avanzando lentamente en mi carrera?, ¿mi situación económica me permite esa libertad de elección?

Sea cual fuere la decisión que tomes, asegúrate de que te haga sentir tranquila y sin culpa; si tu eres feliz en tu trabajo, tus hijos serán felices.



Comentarios

Entradas populares