¡Trabajemos como las aves!

Un día observé en el cielo una bandada de aves, algo realmente increíble y bello, verlas volar en grupo, no en forma de V, todos juntas iban de un lugar a otro y al final llegaron a un árbol. Era el atardecer.

Me quede pensando: ¿cómo hacían para lograr esa unión, esa coordinación y que ninguna se dispersase o quisiera tomar otro rumbo?

Lo primero que asumí fue que tenían un líder, el ave que sabría cuál era el mejor árbol para descansar esa noche. Luego pensé que tendrían muy buena comunicación entre todas, de manera que si algún ave no sabía hacia donde iban, se lo explicaría su compañero. 

Decidida a conocer más sobre el vuelo en racimo de las aves, me puse a investigar. Encontré que ellas vuelan en grupos para protegerse de posibles predadores, a pesar de que esto les implique cuadruplicar su esfuerzo al volar de esa forma (a las palomas).

Otra de las posibles razones respondía a cuestiones de compañerismo, que cada pájaro prefiere volar en compañía, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca y a la misma velocidad.

¡Esta última explicación la encontré increíble!

Si en las empresas se aplicara esta filosofía, en donde los grupos de trabajo buscaran ese compañerismo, esa capacidad de coordinar sus esfuerzos y actividades, sin que alguno de sus integrantes tratara de adelantar a otro para sobresalir y obtener todo el crédito del objetivo alcanzado, con la convicción de que trabajando en equipo las fortalezas se maximizan, generarían mayor productividad y un ambiente de trabajo idóneo para la búsqueda de mejoras en los procesos y el crecimiento personal de sus miembros.

“Reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es el progreso, trabajar en equipo asegura el éxito” Henry Ford

Comentarios

Entradas populares