WhatsApp ¿Una herramienta o un obstáculo para la comunicación?

Me confieso una usuaria frecuente de la aplicación WhatsApp, ya que me comunico diariamente a través de ella con familiares, amigos y conocidos. Además, no dejo pasar mucho tiempo antes de volver a revisar, leer mensajes y contestar.

Para mí WhatsApp es una herramienta de comunicación siempre que respetemos el lugar y momento de su uso.

Estoy incluida en muchos grupos, más de 10 ¡es mucho! pensaran algunos, hasta yo me asombro como he llegado a pertenecer a tantos chats. Aunque no escriba a diario en todos los grupos, es importante para mi conocer lo que sucede y la información que se transmite a través de ellos. WhatsApp se ha convertido en un canal de comunicación casi formal en algunas empresas e instituciones.

Mis padres y hermanos viven en diferentes países y una herramienta rápida y económica de mantener comunicación constante con ellos es WhatsApp. Creamos un grupo familiar en esta aplicación que nos ha permitido estar informados de lo que pasa en cada una de las familias, compartir imágenes, vídeos, información variada y hasta mensajes de audio.

Con los otros grupos sucede algo similar, aunque la comunicación no es tan constante y fluida permite sentir a las personas cerca y obtener información de ciertos temas de manera rápida y certera. Un ejemplo son los chats de los grados de mis hijos, a través de estos las mamás nos apoyamos cuando alguien no tiene el material y realmente se agradece ese apoyo. Por supuesto, hay que poner límites en el horario y en la frecuencia de las solicitudes.

Considero que los beneficios que obtenemos de esta aplicación son muchos:

Envío y recepción de información en tiempo real.

Transmisión de imágenes, vídeos y mensajes de audio.

Comunicación con personas que se encuentran en diferentes ciudades o países.

Creación de grupos para coordinar un evento o reunión, ahorrando tiempo y evitando confusiones, ya que todos los integrantes reciben la misma información y dichos grupos pueden ser eliminados una vez que cumplen su objetivo.

Su uso en cualquier parte del mundo sin solicitar un roaming internacional, ya que funciona al conectar el celular a una red WI-FI.

Y considero que se convierte en un obstáculo para la comunicación cuando no consideramos lo siguiente antes de usarla:

Lugar y momentoSi estás en una reunión con amigos o familiares evita usarla, a menos que sea para una emergencia. Mostrarás respeto hacia los presentes.

Frecuencia de revisiónSi estás conversando con alguien o haciendo la tarea con los hijos evita tomar tu celular y por ende, revisar whatsApp cada vez que suene el aviso de mensaje. No pasa nada grave si respondes el mensaje 30 minutos o una hora después. Si a alguien le urge comunicarse contigo no dudará en llamarte.

Inmediatez: Vivimos en la era donde las personas quieren y exigen una respuesta a sus solicitudes de manera inmediata, sin tomar en cuenta la hora ni el momento. Respetemos el tiempo de los demás y comprendamos que muchas veces estarán ocupados para responder los mensajes rápidamente.

Ubicación: Si la persona con quien deseas comunicarte está en la misma ciudad, utiliza el whatsApp para coordinar una ida a tomar un café y no para conversar a través de ella.


"La primera condición de toda comunicación es el respeto" Albert Jacquard




Comentarios

Entradas populares