Dar los buenos días es el primer paso...

Siempre se ha abordado la importancia de las relaciones interpersonales en las entrevistas de trabajo y la mayoría de las empresas le dan un valor extra al momento de tomar la decisión de contratar o despedir a alguien.

A veces es un factor determinante a la hora de conservar un empleo.

Te preguntarás ¿no es más importante un buen desempeño y la experiencia en el área, que crear y mantener buenas relaciones en la empresa?

Es fundamental que te relaciones cordialmente con tus compañeros de trabajo, no solo con los de tu departamento, sino con todo aquel con quien tengas contacto al momento de desempeñar tu labor. Debemos dar un trato respetuoso y amable a todos.

Si tomamos conciencia que la mayor parte del día la pasamos en el trabajo y compartimos con nuestros compañeros más de 8 horas diarias, propiciemos un ambiente de confianza, de respeto a las ideas de los demás, buscando soluciones y aprendiendo de los errores, donde sea valorado el trabajo de todos y evitando las intrigas.

Es difícil que te hagas amigos de todos, pero puedes ser un buen compañero y participar en las actividades que se organicen fuera del horario laboral, lo que te permitirá conocer a los demás en un ambiente diferente, relajado y cambiar muchas veces la idea que tienes de esa persona, o darte cuenta que lo que realmente te molesta no es la persona en sí, sino la manera en que solicita o atiende una solicitud de otro departamento, lo cual puedes conversar y llegar a acuerdos. Integrarte al grupo es fundamental para crecer y trabajar en equipo y crear una sinergia.

La amistad que exista entre el personal, ya sea que se conozcan antes de haber entrado a la empresa o estando en ella, no debe interferir al momento de dar o recibir una retroalimentación del desempeño. Cada quien debe ser consciente de sus responsabilidades, ser maduro y no llevar los problemas del trabajo al ámbito personal. Cuando se reconozca el esfuerzo o corregía una acción, seamos objetivos, puntualizando lo que se hizo bien y lo que se debe mejorar, evitando así que surjan comentarios mal intencionados y la amistad se deteriore.

Recomiendo algunas acciones concretas para mejorar nuestras relaciones laborales:

Saluda y sonríe al llegar a la oficina
Brinda tu apoyo sincero cuando alguien tenga un problema
Aclara el mal entendido directamente con el involucrado
Acoge amablemente la solicitud de tu compañero
Participa en la celebración de cumpleaños 
Asiste a las reuniones o eventos planificados fuera del horario laboral
Se respetuoso de los sentimientos de los demás
Elogia con sinceridad y corrige con mesura


“Si la civilización ha de sobrevivir, debemos cultivar la ciencia de las relaciones humanas –la capacidad de todos los pueblos, de todas las clases, a vivir juntos, en el mismo mundo en paz”  Franklin D.Roosevelt

Comentarios

Entradas populares