¿Y tú, qué lugar eliges?

Hace unas semanas atrás asistí a varias conferencias, y me llamó la atención que la mayoría de las personas se rehúsa a sentarse en las primeras filas del auditorio o salón destinado para dicha conferencia, a menos que sean los últimos lugares que queden disponibles.

Me llama la atención porque soy de las pocas personas que prefiere sentarse en las primeras filas para oír mejor al expositor y poder intervenir cuando se requiera. Aunque confieso que si voy con un grupo de compañeros me uno a la elección de la mayoría, la cual siempre es sentarse atrás o en el medio del salón; son contadas las veces que nos hemos sentado en grupo en las primeras filas.

Al darles la alternativa de sentarnos adelante, su respuesta es: “no quiero que me pregunten" "¿y si no me sé la respuesta?”.

Considero que la ubicación que eliges para escuchar una conferencia, charla, taller u otro evento que implique interactuar con el ponente, expresa mucho sobre la confianza que tienes en ti mismo y en las habilidades de interrelacionarte con los demás; expresa que tan abierto estás en ese momento de exponer tus ideas si son solicitadas por el expositor.

Si asistimos a una conferencia o taller es porque deseamos aprender o profundizar sobre el tema que expondrán, no debemos sentir que seremos evaluados sobre esos conocimientos, al contrario, es interesante escuchar los comentarios o preguntas de los asistentes. Debemos quitarnos ese miedo a lo que piensen los demás.

Para mí existen muchos beneficios en ubicarte en las primeras filas al asistir a una conferencia, taller o charla:
  • Mayor concentración: Ubicarte adelante en el salón evita los distractores, te concentras en el expositor y en lo que está transmitiendo, ya que el contacto visual es muy importante.
  • Mayor visibilidad: Si deseas compartir alguna experiencia personal tienes más posibilidades que seas de los primeros en participar al estar dentro del rango visual del expositor; además puedes ver mejor el material audiovisual que muestre.
  • Aumentas la seguridad en ti mismo: Estarás dispuesto a participar dando tu opinión o en alguna actividad que se te solicite.
  • Networking: Si deseas conversar con el ponente acerca de ciertos puntos de la conferencia, solicitar una asesoría, hacer negocios o aclarar una duda en particular, al finalizar el evento tienes más facilidad para entablar el contacto.

Tengamos confianza en nosotros mismos y en lo que somos capaces de lograr.

¡Atrévete! Al asistir a tu próxima conferencia, curso, charla o taller, siéntate hasta adelante y observa la diferencia.

“La confianza en sí mismo es el requisito para las grandes conquistas” Samuel Johnson.

Comentarios

Entradas populares