¿Por qué es esencial confiar en uno mismo?


Desde pequeños nuestros padres y familiares nos inculcan que debemos confiar en nuestras capacidades y habilidades, que podemos lograr todo lo que nos propongamos, y que si no lo logramos es que no nos hemos esforzado lo suficiente.


¿Qué sucede si realmente nos esforzamos, pero no se logró el objetivo? ¿quiere decir que no contamos con las habilidades necesarias, que no somos lo suficientemente buenos?, ¿faltó preparación para alcanzar nuestra meta? No, teníamos todo para lograrlo: conocimiento, preparación técnica, habilidades, competencias, pero nos faltó lo más importante: CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS.

La confianza en uno mismo es un elemento clave para lograr nuestras metas personales y profesionales en la vida. Sin ella, será imposible sobreponernos a las dificultades, a los obstáculos que se presentarán, a los comentarios malintencionados de quienes no desean nuestro éxito.

Reflexionemos un momento: ¿qué es la confianza? ¿qué es confiar en sí mismo? 

Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra confianza viene del verbo confiar, y tiene diferentes definiciones: “1. f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 2. f. Seguridad que alguien tiene en sí mismo. 3. f. Presunción y vana opinión de sí mismo. 4. f. Ánimo, aliento, vigor para obrar. 5. f. familiaridad (‖ llaneza en el trato). 6. f. Familiaridad o libertad excesiva. U. m. en pl. 7. f. desus. Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio."

Si extraemos ciertas palabras de lo anterior, tales como: “seguridad”, “opinión”, “firme” “en sí mismo”, podemos darnos cuenta que la confianza parte de una seguridad sobre algo o alguien, y esa seguridad es la que le permite avanzar y realizar las actividades y retos del día a día. Por supuesto, debe ser firme, es decir, tener la convicción de que lo puede lograr.

La confianza que tienen las demás personas sobre nuestra capacidad es importante, porque nos genera una sensación de apoyo, nos da ánimo para seguir adelante y no defraudarlos, pero más esencial es la confianza que tengamos en nosotros mismos, la seguridad de que somos capaces de alcanzar nuestros sueños, porque podemos tener el mismo nivel de conocimientos, estudios, habilidades, competencias y preparación, pero el nivel de confianza en uno mismo determinará quien será exitoso y logrará marcar una diferencia en su vida.

“La confianza en  mismo es el primer secreto del éxito” Ralph Waldo Emerson





Comentarios

  1. La confianza en uno mismo se va generando muchas veces por el camino recorrido, por experiencias vividas que marcan la pauta del crecimiento, da gusto mirar al pasado y darse cuenta de todos los obstáculos superados. El desafío está en transformar esa cuota de inseguridad que siempre llega, en esfuerzo y ganas de lograr los objetivos. Muy bueno Erci, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy José Delgado por las dudas.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Coincido contigo totalmente.
      ¡Saludos hasta Argentina!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares