¿Analizas las noticias o sólo obtienes información?

Hablamos de la importancia de estar informados y del valor de la información en la actualidad. Se dice que un profesional que no lee o ve las noticias es un profesional que no puede tomar decisiones acertadas porque carece de información relevante, que requiere de ella para elaborar una estrategia e implementarla. Pero te has preguntado: ¿ analizo la noticia o simplemente me conformo con tener la información por si me la solicitan?, ¿estoy consciente del impacto que generará dicha ley, desastre natural, decisiones gubernamentales en mi negocio, en el país, a nivel internacional? , o,  ¿sólo veo los noticiarios para obtener la mayor cantidad de datos pero no los interpreto?

Gracias al desarrollo y avance de la  tecnología, el internet y las redes sociales, la información se genera a un ritmo vertiginoso y llega a millones de personas en segundos, quienes en su mayoría la leen o escuchan y repiten como "loros",  sin analizarla, sin procesarla, como si la importancia de conocer dicha información se detiene ahí y tiene valor en sí misma. Deben cuestionarla e investigar si realmente es veraz o es simplemente una invención. 

Actualmente, estamos viviendo cambios muy importantes en materia de política exterior y comercio internacional. Si como profesionales simplemente nos conformamos con leer los titulares de las noticias y no profundizamos sobre el tema, no seremos capaces de tomar decisiones acertadas y con visión de futuro, simplemente seremos reactivos y nuestra competencia nos terminará aniquilando.

Quienes nos dedicamos a la docencia, debemos no sólo motivar a nuestros estudiantes a estar informados, requerimos enseñarles a analizar una noticia, a investigar sobre la fuente de la misma, a que determinen los posibles efectos positivos o negativos, que sean conscientes de la implicancia que tiene la misma para los sectores económicos, políticos y sociales en nuestro país. Hacerlos críticos de las decisiones que toma el gobierno, y a ser proactivos; que sean quienes propongan soluciones a los problemas actuales, buscando generar ideas que se conviertan en oportunidades de negocio y bienestar social.

Entonces , ¿analizas las noticias  o sólo obtienes información?

"Es estéril y peligroso creer que uno domina al mundo entero gracias al internet, cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala" Zygmun Bauman 

Comentarios

Entradas populares