El docente líder ¿utopía o realidad ?

Cuando leo sobre liderazgo casi siempre está enfocado hacia los negocios, hacia lo imprescindible de que exista dentro de la organización para lograr influir en los colaboradores y alcanzar los objetivos propuestos. Pero, ¿qué sucede en el ámbito educativo, no es importante también?, y no me refiero al liderazgo de los directivos del centro educativo, sino al liderazgo que debe demostrar el docente en el aula con sus alumnos, de ser el motor de cambio de las estrategias didácticas actuales y cómo se plantea la educación frente a los desafíos que presenta el mundo laboral.

Cuando hablamos de educación, siempre nos enfocamos en medir los indicadores que se refieren al  cumplimiento del programa de la asignatura, de cumplir con las horas/clases, de diseñar estrategias didácticas más acorde a los cambios que estamos viviendo, de evaluar el conocimiento adquirido por nuestros alumnos y dar retroalimentación a lo largo del ciclo escolar. Lo anterior, es importante y comparto totalmente que se debe seguir un camino para lograr el objetivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero eso no basta para ser un buen docente, un docente líder.

La docencia es una profesión que te da la oportunidad de influir en otras personas, despertando su curiosidad, motivándolos a progresar, conseguir sus metas, de aprender a aprender, de desarrollar las soft skills, tan imprescindibles en el mundo laboral actualmente. No sólo es adquirir conocimiento, sino saber aplicarlo cuándo y cómo corresponde.

Un docente líder  es quien demuestra un interés sincero en el estudiante, con acciones tan simples como: preguntando por qué no asistió a clases;  escuchando de manera efectiva sus ideas, sus propuestas y sus quejas.

Un docente líder  es quien demuestra con su ejemplo, la disciplina, constancia y compromiso necesarios para lograr los objetivos. Es puntual, planifica sus clases, investiga y actualiza su contenido, diseña estrategias didácticas que logran captar la atención de sus alumnos, y cumple con lo que promete.

Un docente líder  es quien logra despertar la emoción de aprender en el estudiante, a través de actividades de investigación, de análisis de artículos actuales, de debates, entre otros.

Un docente líder  es quien tiene la capacidad de discernir y ser justo ante situaciones conflictivas dentro del aula, de manejar los conflictos y lograr un aprendizaje en el grupo.

Un docente líder  es quien desarrolla empatía con su grupo de alumnos y se gana la confianza de ellos,  permitiendo un crecimiento mutuo.

Un docente líder  es quien está abierto a aprender de sus alumnos todos los días, y para quien los errores son experiencias que le nutren y le hacen mejor persona.

Te invito a preguntarte: ¿conozco algún  docente líder?  Seguro que sí.  El docente líder, existe en cada docente que tiene esas cualidades y habilidades, que ama su profesión, que se involucra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, porque para ser líder debe apasionarte lo que haces.

"Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro" John F. Kennedy










Comentarios

  1. Doblemente pertinente e interesante el texto, pues, por un lado, ensancha la noción de líder llevándola al campo docente, y por otro lado, amplía la óptica en la medición y evaluación del docente, al proponer considerar su liderazgo.

    Un Docente líder es tal como lo describiste, y en cambio un Docente Maestro -no sé si siempre es líder, pero puede serlo-, se le suele atribuir el calificativo por la sabiduría que tiene sobre su disciplina; son pues para mí dos seres que pueden devenir un docente sublime cuando se conjugan en él ambas cualidades.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco, muchísimas gracias por tu comentario, enriquece muy bien el texto y comparto por completo tu apreciación.
    ¡ Saludos cordiales!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares