Confianza en uno mismo: Base del éxito


En la actualidad se habla mucho de las habilidades blandas y la importancia de éstas para destacarse en el ámbito laboral, entre las que destacan trabajo en equipo, pensamiento crítico, liderazgo, resolución de problemas, enfoque a resultados, entre otras; mucho más allá del conocimiento teórico que pueda tenerse en el área técnica.

Según Gamelearn, el nacimiento de este término se remonta a 1972, cuando el Ejército de los EEUU se da cuenta que las tropas con mejor desempeño tenían estas habilidades transversales más desarrolladas, y no tanto era por el armamento que contaban para hacer frente a los enemigos. Las habilidades blandas o “soft skills”, según la información del blog Edacom, “son habilidades transversales o socio emocionales, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación y la relación efectiva de una persona con aquellas que le rodean”.

Muchas instituciones educativas han estado modificando sus programas académicos con el fin de dar prioridad al desarrollo de las habilidades blandas anteriormente descritas, lo cual es un avance importante para que los futuros profesionistas, y para las empresas que están demandando, no sólo conocimientos técnicos sino habilidades que potenciarán los resultados esperados en ventas y productividad.

Pero a pesar de este avance significativo, falta mucho por hacer en esta materia. Considero que la primera habilidad que se debe desarrollar, desde los primeros niveles educativos, es la CONFIANZA, sin ésta, difícilmente podremos lograr que nuestros estudiantes y futuros profesionistas, se desenvuelvan de forma exitosa dentro del ámbito personal y profesional.

CONFIANZA, palabra que ha pasado a segundo plano, por considerarse una habilidad per se, que se asume todo el mundo tiene; si asumes que la tienes no te enfocas en trabajarla, o la mayoría de las veces, no se expresa esa necesidad de trabajar la confianza, porque muestra debilidad, lo cual no es permitido en un mundo tan competitivo.

La CONFIANZA en uno mismo es la base para desarrollar todas las demás habilidades blandas mencionadas al inicio; si confío en mis conocimientos, en mis competencias, seré capaz de trabajar el liderazgo, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otras; que no podrán ser adquiridas si no confío primero en que soy capaz de lograr mis metas y objetivos.

Para desarrollar y fortalecer la confianza en uno mismo, te recomiendo hacer lo siguiente:

  • Elaborar un FODA de ti, donde hagas un análisis de tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que te permitirá identificar las áreas en las que sobresales y en las que debes trabajar para lograr tus metas.  Mínimo identifica 4 de cada elemento, para partir de un escenario claro.
  • Establecer estrategias para trabajar aquellas áreas que todavía no tienes dominadas, como, por ejemplo: inscribirte en un curso de idiomas.
  • Realizar actividades donde demuestres las habilidades donde destacas, como hablar en público, organización del tiempo, entre otras.
  • Leer libros sobre desarrollo personal.
  • Establecer metas a corto plazo, que quieras lograr en áreas de tu vida, y a medida que las vayas alcanzando, celebrar esas pequeñas victorias.
  • Formula declaraciones positivas que te digas a ti mismo cuando sientas que vas a desistir.

Una vez que confíes en ti mismo, serás capaz de transmitir esa confianza a los demás, logrando destacar en el ámbito profesional y mejorar tu vida personal. 

"Se debe tener confianza en uno mismo, y esa confianza debe estar basada en la realidad" Bobby Fischer



Comentarios

Entradas populares