¿Cómo comienzo a ahorrar?

 

Un elemento indispensable para lograr finanzas sanas es desarrollar el hábito del ahorro, que algunos pensarán es fácil, dadas las diferentes estrategias formales e informales que existen en la actualidad, pero como todo hábito, requiere de voluntad, constancia y disciplina para tener éxito.

Iniciemos definiendo ¿Qué es ahorrar?, según la página del CONDUSEF, significa guardar una parte de tu ingreso para utilizarlo en un futuro. Dicha cantidad de dinero la puedes apartar para hacer frente a una emergencia, para comprar algún producto o servicio, o para invertir.

Antes de decidir iniciar el ahorro, recuerda hacer un análisis de tus ingresos y gastos para determinar tu estado actual de las finanzas, porque si desconoces esta información, independiente de la herramienta que utilices, a mitad del camino desistirás. Una vez conociendo la cantidad de dinero que puedes destinar para el ahorro, decídete a hacerlo.

He escuchado a varias personas decir frases como “tengo que ahorrar este año”, “el próximo mes inicio el ahorro”, “no es necesario ahorrar”, y puedo seguir con muchas más. El problema radica en que no se han preguntado para qué van ahorrar, y como no lo tienen claro, no hay nada que las motive para hacerlo. Al inicio es más importante crear el hábito del ahorro, que la cantidad de dinero a ahorrar.

Para crear el hábito del ahorro te recomiendo hacer lo siguiente:

    • Establece una meta específica, averigua el costo, ponle fecha y explica cómo lo conseguirás.  
    • Anota todas las cosas en las que puedes ahorrar y el monto correspondiente.
    • Inicia con una suma pequeña y aumenta cada mes.
    • Dibuja o imprime una foto de lo que quieres adquirir con el dinero y luego ubícala en un lugar visible.

Lo anterior, permitirá mantenerte motivado a lo largo del proceso, y enfocado en la meta que deseas alcanzar. Recuerda que la meta debe ser realista, tomando en cuenta tus ingresos, gastos y el tiempo establecido para cumplirla.

Algunas herramientas que puedes utilizar para ahorrar son las siguientes: descuento por nómina, ahorro domiciliado, ahorro a largo plazo, apartados en tu cuenta bancaria; la elección dependerá de la meta a alcanzar, si es a corto, mediano o largo plazo, y del nivel de disponibilidad que requieras tener.

Y tú ¿ya ahorras?

 

 

Comentarios

Entradas populares