¿Quién puede ser líder?

 La palabra líder nos hace pensar en una persona con un puesto de gerente, directivo o CEO, quien tiene a su cargo el establecimiento de objetivos, la creación de estrategias y la implementación de la mismas, a través de la dirección del personal a su cargo. Esa es la concepción que podríamos tener de qué es un líder.

Comencé a leer el libro "El Líder que no tenía cargo" de Robin S. Sharma, quien de forma muy práctica nos hace reflexionar sobre qué es realmente un líder, y no es aquel que tiene el cargo, es quien a través de su forma de actuar, del deseo de implicarse y comprometerse deja una huella positiva en los demás.

Él explica que para que las organizaciones progresen y sean fuertes frente al entorno cambiante deben funcionar bajo un "modelo revolucionario de liderazgo", como lo menciona en su libro. La esencia de este modelo radica en que cada colaborador ejerza su liderazgo desde el lugar en su organización, buscando innovar, inspirar a sus compañeros, y que esté abierto a los cambios que se requieran dentro de ella. Señala también, que cada uno seamos responsables por los resultados que obtenemos, que seamos positivos, y entreguemos lo mejor de nosotros mismos a los demás.

Lo anterior se lee fácil, pero habría que reflexionar hasta qué punto cada uno de los colaboradores de las empresas están dispuestos a responsabilizarse por sus resultados, a ser positivos, a adaptarse a los cambios, cuando no se sienten motivados por el trabajo que tienen, y están en dicha organización por la necesidad de tener un ingreso estable.

La filosofía que Sharma plantea en su libro, es la LSC, Líder Sin Cargo, donde cada uno se decida a desempeñar sus funciones de manera excelente y ser líder, aunque no tenga un cargo de jefe, porque ser líder no es algo que te da el cargo, es algo interno, que viene de tomar la decisión de cambiar la forma en cómo te conduces en la vida, en querer asumir tu responsabilidad en los resultados y buscar la excelencia.

Aprovecho para compartir frases que subraye mientras leía el primer capítulo, y que me llevan a reflexionar:

  • "Cuanto más difíciles son las circunstancias, mayores son las oportunidades".
  • "Para una empresa, la única manera de que no se la coman es fortalecer las capacidades de sus trabajadores para que sean líderes en todo lo que hacen".
  • "El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento".
  • "El éxito se crea mediante la realización de pequeñas disciplinas cotidianas que van amontonándose con el tiempo y producen logros que superan como mucho cualquier cosa que pudieras haber planeado".
Todos podemos ser un Líder Sin Cargo si tomamos el compromiso con nosotros mismos de mejorar cada día, haciendo nuestro trabajo de una manera única, y tomando las responsabilidad de nuestras decisiones y nuestros resultados.

"Nadie triunfa más allá de sus sueños más fantásticos a menos que comience teniendo sueños fantásticos" Ralph Charell

Comentarios

Entradas populares