Tarjeta de crédito: Tu aliada si la usas de forma inteligente

Uno de los medios de pago y de crédito que ha aumentado su uso es la tarjeta de crédito bancaria y departamental, porque te permite financiar tus compras en establecimientos físicos y online por un tiempo establecido, sin pagar intereses; con la oportunidad de adquirir un producto o servicio y pagarlo más adelante, en la fecha indicada por tu institución financiera o tienda departamental.

Algunas personas no recomiendan el uso de las tarjetas de crédito, por considerar que trae más problemas que beneficios, en lo que respecta a las tasas de interés y cargos por mora, si no se cumple con el pago mínimo requerido en la fecha determinada. 

Por supuesto, es mejor comprar con tarjeta de débito o efectivo, porque así no estás adquiriendo una deuda, pero si conoces tus finanzas, y consideras que tienes capacidad de pago para adquirir dicho producto o servicio, lo puedes hacer sin problema y aprovechar las beneficios que ofrecen las mismas, como recompensas o puntos que podrás usar en tus próximas compras.

Es importante saber cómo usar la tarjeta de crédito. Considero que las tarjetas de crédito, usadas de forma inteligente, son un apoyo valioso al momento de administrar tu dinero, dado que te dan la oportunidad de financiar tu compra hasta por 50 días sin generar intereses. si se paga en la fecha indicada.

Recuerda que antes de utilizar tu tarjeta de crédito, debes conocer tu capacidad de pago, aquella cantidad de dinero que dispones cada mes, después de restar los gastos, compras a crédito y el ahorro, a tus ingresos. Es importante conocerla, porque sabrás cuánto es lo que puedes gastar con tu tarjeta de crédito sin salirte de tu presupuesto. 


Para usar de forma inteligente tu tarjeta de crédito sigue las siguientes recomendaciones:

  • No gastar más de tu capacidad de pago.
  • No considerarla dinero extra.
  • Pagar más del mínimo, si en ese momento no puedes pagar el monto en su totalidad.
  • Cubrir puntualmente tus pagos, para evitar intereses de mora.
  • Revisar tu estado de cuenta y guardar los comprobantes, con el objetivo de verificar que no hay cargos no reconocidos, y si fuera el caso, hacer la aclaración pertinente.
  • Elegir la tarjeta de crédito con el CAT más bajo, comisiones, entre otros.
  • Revisar los programas de recompensas y beneficios.
  • Diferenciar la fecha de corte y la fecha de pago .

El último punto es muy importante para que uses la tarjeta de crédito a tu favor.  La fecha de corte es la fecha en el que tu banco suma todo lo que pagaste con tu tarjeta de crédito durante un período de 30 días y es lo que enlista en tu estado de cuenta, y siempre es el mismo día cada mes. La fecha de pago es la fecha límite para que realices el pago correspondiente a tu tarjeta de crédito, y por lo general, es 20 días naturales después de tu fecha de corte. 

Teniendo presente estas fechas al momento de hacer tus compras a crédito, podrás planificar mejor las mismas, y no tendrás que salirte de tu presupuesto. Por ejemplo, si quiero comprar un televisor y sé que mi fecha de corte es el 05 de febrero, y estamos a 01 de febrero, lo más inteligente es esperar hasta el 06 de febrero para adquirir el televisor y pagarlo hasta 50 días después.

Te recomiendo revisar tu presupuesto e incluir las compras que realices con tu tarjeta de crédito, registrando en el mes o la quincena (según como elabores tu presupuesto), cuando deberás realizar el pago de tu compra, con el fin de tener actualizado el mismo y no pagar intereses.

"No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia" Zig Ziglar.


Comentarios

Entradas populares