¿Invertir es para todos?

Las finanzas personales es un tema importante para el crecimiento personal y la calidad de vida, dado que involucra conocer sobre administración del presupuesto, técnicas de ahorro, hábitos de consumo, manejo de tarjetas de crédito e inversiones. Este último concepto es considerado para algunos como inalcanzable, por el desconocimiento y por pensar que se requiere un alto monto de capital para empezar a invertir.

Iniciemos definiendo ¿qué es inversión?. Según Sosa G. Héctor (2018), es poner tu dinero a trabajar para obtener un beneficio, normalmente en forma de intereses, a cambio de un riesgo asociado. Si el riesgo es alto, los intereses muy probablemente lo serán.

En lo personal, después de leer sobre el tema, decidí invertir en pagarés la cantidad mínima requerida, con el objetivo de aprender un poco más y asumir un riesgo mínimo. Algunos pensarán que soy conservadora por invertir en dicho instrumento; considero que el nivel de riesgo que asume una persona al invertir, dependerá de su personalidad, tolerancia al riesgo, estilo de vida, responsabilidades, y nivel de conocimiento. 


















Antes de decidirte a invertir, te recomiendo evaluar los siguientes aspectos:

1. Estado actual de tus finanzas: lo cual puedes conocer si elaboras un presupuesto. Si tus finanzas son sanas, puedes considerar invertir en algún instrumento.

2. Nivel de tolerancia al riesgo: si decides invertir en un instrumento de alto riesgo, y eres más conservador, no estarás tranquilo hasta que llegue el vencimiento, y obtengas el capital más intereses, lo que puede afectar tu concentración en el trabajo.

3. Tasa de Interés Bruta y Tasa de Interés Real: Conceptos que requieres conocer para decidir qué tipo de instrumento y plazo de vencimiento te conviene. 

4. DisponibilidadConsidera si el dinero que vas a invertir lo vas a requerir más adelante y en qué momento, dado que dependiendo de esto, podrás decidir el plazo de vencimiento que más te conviene del instrumento de inversión.

5. Tipos de instrumentos de inversión: Dependiendo de tus objetivos y el monto de capital con que cuentes, elegirás el instrumento que más se adapte a tus necesidades. Existen distintos instrumentos de inversión, investiga las ventajas y riesgos de cada uno antes de decidirte por alguno.

Si deseas comenzar a invertir una opción pueden ser CETES o pagarés, los cuales son instrumentos de bajo riesgo. Por último, te recomiendo que estés pendiente de tu inversión, sobre todo si es de renta variable, para hacer los ajustes que se requieran en un momento dado.

El buen manejo de nuestras finanzas, no sólo permite una administración eficiente del dinero, también contribuye a nuestra tranquilidad personal, al ser capaces de enfrentar los imprevistos con nuestros ahorros, sin asumir una deuda, y ver crecer nuestro dinero con las inversiones.

"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro" Benjamín Franklin.

Comentarios

Entradas populares