¿Qué nos detiene a emprender?

Cuando tomamos la decisión de hacer algo, sea practicar algún deporte, inscribirnos en un curso o diplomado, comer más saludable, abrir un negocio, entre otros, irremediablemente hemos decidido renunciar a algo, al tiempo o al dinero que vamos a invertir en esas actividades, y a la comodidad en que nos encontramos en ese momento.

Lo anterior, lo podemos relacionar, desde mi punto de vista, con decidir dar o no el paso a emprender, a hacer lo que realmente queremos, debido a varias razones, ya sea porque el empleo que tenemos nos da un ingreso fijo mensual, o, porque tenemos miedo a los comentarios de nuestros familiares, amigos y conocidos, que por querer buscar protegernos, nos aconsejan no modificar nuestra realidad y seguir en donde estamos.

Pienso que el miedo a emprender, viene más de una inseguridad interna, porque si bien es cierto, que las opiniones de los demás nos afectan, pueden o no alentarnos a la acción de llevar a cabo el proyecto; lo que realmente nos detiene, es el temor a fracasar, que viene por enfocarnos en las debilidades, y no en las fortalezas que tenemos para alcanzar la meta; en no querer renunciar a la zona de confort por no estar 100% seguro de que el proyecto funcionará. La frase "si no arriesgas, no ganas" es cierta, lo importante es decidir cuánto estamos dispuesto arriesgar.

Planear las acciones es fundamental para lograr el resultado esperado, y esa planeación, debe iniciar analizando los recursos que tenemos y qué nos hace falta; realizar un inventario de las habilidades blandas y conocimientos requeridos para el proyecto; pero lo esencial, es creer en nosotros para lograrlo. Recuerda, si crees en ti, los demás creerán en tu proyecto, porque no puedes convencer a alguien, si no estás seguro de lo que eres capaz de dar.

Para lograr esa seguridad interior, debes conocerte, saber quién eres, qué disfrutas, qué te apasiona, y qué debes aprender para ser mejor y destacar en lo que te gusta. La preparación es esencial y debe ser continua, para poder aportar lo mejor a tu proyecto y a quien te acompaña.

Todos los días tomamos decisiones, y cada una nos abre o cierra posibilidades, te invito a reflexionar ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te da paz? ¿Qué acciones te acercan a tu meta? las respuestas a estas preguntas guiarán tus decisiones y tu accionar.

"Tienes que actuar y estar dispuesto a fracasar. Si tienes miedo a fracasar, no vas a llegar muy lejos" Steve Jobs

Comentarios

Entradas populares